En Familia / tecnologia

Niños 4.0: beneficios de que aprendan a programar

El desarrollo tecnológico hoy en día exige que los niños pequeños, además de aprender a leer y escribir, comprendan otro tipo de lenguaje: el de la programación informática. Esto permitirá que en el futuro puedan desenvolverse con seguridad en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

¿Sabías que los procesos mentales que se involucran al aprender a programar son similares a los que se emplean para adquirir una segunda lengua?  Como el mejor momento para incorporar un nuevo idioma es la infancia (dado que el cerebro es más receptivo), se recomienda que también sea en esta etapa cuando se conozcan las bases de la programación.

 

Claro que también hay que darle a los niños un momento para el juego y distensión con sus amigos.

 

La importancia de saber programar

 

Los niños 4.0 son nativos digitales: manejan dispositivos electrónicos desde muy temprana edad. Aprender a programar les ayuda a comprender cómo funcionan estos artefactos y sacar mayor provecho de ellos. Pero esa es sólo una de las ventajas que implica la adquisición de estas habilidades.

Los modelos educativos de algunos países de la UE – como Reino Unido, Francia, Estonia y Hungría, entre otros – incluyen la programación dentro de sus planes de educación básica. Están convencidos de que aprender estas habilidades es esencial en el desarrollo de los niños, y no sólo por tratarse de competencias profesionales para el futuro: un niño que comprende las bases de la lógica, estructura y diseño de la programación, logrará desarrollar el sentido común necesario para resolver problemas cotidianos de manera eficiente.

Aprender programación da a los niños una visión más amplia del mundo que les rodea. Gracias a este conocimiento desarrollan el pensamiento lógico-matemático, lo que les ayuda con el diseño de proyectos y la comunicación de ideas.

La enseñanza del lenguaje informático es la nueva alfabetización, pero es importante utilizar un método que despierte el interés de los pequeños por aprender. Un niño con conocimientos en programación no se limitará a utilizar los dispositivos con las opciones existentes, sino que utilizará su creatividad para ser él mismo quien desarrolle nuevas formas de interacción.

Conocidas las ventajas de aprender a programar, ¿qué esperas para que tu hijo comience su entrenamiento?